HISTORIA

Un certamen con historia

Certamen Internacional de Guitarra de Benicàssim, nace a raíz de un Concurso de Ideas organizado por el Centro de Iniciativas y Turismo (C.I.T.) de Benicàssim, en febrero de 1965. El fallo de dicho Concurso recayó en D. Juan Santos Pérez, de Castellón, estando dotado el premio con 5000 ptas.

El Presidente del C.I.T. era D. Juan José Gimeno Tomás y el Alcalde del Ayuntamiento D. Antonio Puerto.

Al organizar el Certamen, el Ayuntamiento de Benicàssim y el C.I.T., tenían dos intenciones claras, en primer lugar, fomentar la interpretación de la música para guitarra y, en especial, la de FRANCISCO TÁRREGA, homenajeando y recordando así a nuestro genial compositor y guitarrista que consiguió elevar la guitarra al rango de instrumento de concierto. En segundo lugar, prolongar la temporada turística ofreciendo un atractivo cultural al finalizar el período estival.

El Certamen nació como Festival, incluyéndose durante los primeros años en los famosos “Festivales de España” y en la cuarta edición pasa a denominarse Certamen.

El ilustre académico, pianista e Hijo Adoptivo de Benicàssim D. Leopoldo Querol Roso fue el verdadero alma máter del Concurso, organizando el mismo en toda su extensión durante dieciséis años. En ése empeño también jugó un papel muy importante D. José Muñoz Giner (guitarrista y administrador de correos en la oficina de Benicàssim), que actuó como miembro del jurado y secretario del mismo en las primeras ediciones.

Junto con ellos, también cabe destacar la intervención decisiva de la Comisión Organizadora para que en los primeros años, vinieran a Benicàssim como miembros del jurado, los más ilustres especialistas en la guitarra y en la música en general. Con ellos, el Certamen alcanzó renombre universal, y con él, la ciudad de Benicàssim.

En 1980 se registra la marca “Certamen Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega”.

En 1972 (VI edición), se establece conceder un Premio Especial a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega; a partir de 1986 el Premio al mejor intérprete español nacido o residente en la Comunidad Valenciana; y desde 1991,  el Premio del Público.

La inclusión de la Final con Orquesta se remonta a 1990, desde entonces, los ganadores del Certamen graban un CD y se les organizan conciertos a través de distintos Organismos públicos para su promoción.

Por el Certamen Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega” de Benicàssim han pasado ilustres personalidades del mundo de la música como Joaquín Rodrigo, Regino Saínz de la Maza, Narciso Yepes, Federico Moreno Torroba, Ernesto Halffter, Muñoz Molleda, Alirio Díaz, Xavier Montsalvatge, Antón García Abril, Vicente Asencio, Manuel Cubedo, Rafael Balaguer, Manuel Moreno Buendía, Miguel Barberá, Jorge Ariza, José Luis Rodrigo, Eugenio Gonzalo, María Luisa Anido, Francisco Herrera, Robert Vidal,  Michele Pittaluga,   Jiri Knoblock,  Alberto Ponce, Antonio Ruiz Pipó, Ernesto Bitteti, David Russell, Jorge Cardoso, Francis Kleyjans, Matilde Salvador, Gabriel Estarellas, Enrique García Asencio, Manuel Galduf, John Duarte, Leonardo Balada, Lorenzo Palomo, Nuccio D’Angelo, Olivier Chassain, Ricardo Iznaola, Norbert Kraft, Ignacio Rodes, Claudio Marcotulli, Óscar Cáceres, Roberto Aussel, Betho Davezac, René Bartoli, Antigoni Goni, Ricardo Gallen, Raphaella Smit, Joaquín Clerch, Michael Lewin, Wolfgang Weigel, Jesús Castro, Carles Trepat, Rafael Aguirre, José Antonio Escobar, Anabel Montesinos, Adriano del Sal, Eleftheria Kotzia, Francisco Bernier, Denis Azabagic, David Tanenbaum, Paolo Pegoraro, Thomas Muller Pering, Michael Newman, y un largo etcétera.

La dimensión intelectual y artística de estos componentes del Jurado, han dado al Certamen de Benicàssim una justa fama de rigor.

A resaltar el esfuerzo y la labor de las distintas Corporaciones del Ayuntamiento de Benicàssim, el de los patrocinadores y el de una gran cantidad de personas anónimas que con su dedicación en las distintas comisiones organizadoras, han llevado al Certamen Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega” a su más alto nivel.

Más allá del mero aspecto competitivo, el Certamen ha pretendido ser un nuevo modelo de concurso de interpretación, y en la actualidad, superados los 50 años de existencia, sigue abierto a un proceso innovador impulsando el nombre de Benicàssim y el del más insigne músico castellonense que es Francisco Tárrega. Por tanto, los verdaderos protagonistas del Certamen son: Benicàssim y sus vecinos, el Maestro Tárrega y los numerosos jóvenes guitarristas de todo el mundo que, motivados por la amplísima nómina de ganadores y premiados del Concurso, nos visitan, año tras año, cargados de ilusión y música.

El Certamen Internacional del Guitarra “Francisco Tárrega” de Benicàssim ha recibido el Oscar de Oro a la mejor labor de la promoción musical; en el año 2004 y en el Palau de la Música de Valencia, el Premio Trujamán; y en el 2019, el Premio Insigne de la Música Valenciana.